CONTABILIDAD 5: MÉTODOS DE INVENTARIOS

MÉTODOS DE INVENTARIOS




Los métodos de valoración o métodos de valuación de inventarios son técnicas utilizadas con el objetivo de seleccionar y aplicar una base específica para valuar los inventarios en términos monetarios. La valuación de inventarios es un proceso vital cuando los precios unitarios de adquisición han sido diferentes.

Existen numerosas técnicas de valoración de inventarios, son los siguientes:




PEPS: (Primeros en entrar, primeros en salir).
sistema que facilita la salida inmediata de la mercancía que ingresó primero al almacén. Este método es utilizado cuando la empresa usa el sistema permanente de inventarios.

BENEFICIOS QUE APORTA:

El método PEPS facilita la orden de salida del inventario según su fecha de ingreso al almacén, así como la ubicación dentro del mismo.

También permite conocer el costo de la mercancía vendida en cada transacción y en su totalidad; saber las existencias des
pués de cada transacción y la utilidad bruta. Incluso, cuando hay devoluciones, también reingresa con el mismo monto de cuando fue vendida.

UEPS: (últimos en entrar pri
meros en salir).
Este método funciona de forma contraria al PEPS, ya que los productos que entraron de ultimo son los primeros que se van a vender, es decir, el inventario más reciente enviara al almacén a la mercancía ya existente en el negocio.
Las empresas pequeñas recurren a este sistema de ventas ya que la mercancía nueva se venderá a un precio diferente de la que estaba almacenada, es decir, incrementará de a poco la capital del negocio.

VENTAJAS:
  1. ·    Este método ofrece ciertas ventajas al comerciante, les permite obtener una ganancia buena ya que los productos nuevos por lo general llegan con un precio de venta diferente al que está en actual existencia en el inventario. Al vender los productos que entran, la empresa o negocio no tendrá mucha utilidad, por lo cual los impuestos serán muchos más bajo.
  2.   Van cambiándole el precio a los 

  1. productos viejos con el precio nuevo de venta, haciendo quelas mercancías ganen un poco más de valor en el ámbito comercial, por lo cual, a medida de renovación de inventario, el jefe o dueño del negocio podrá ir teniendo un capital más grande, sin tener que pagar cantidades exageradas de impuestos durante los tiempos de inflación económica.
  2. ·         Con respecto a los tiempos de inflación económica, las empresas que se rigen por medio del método UEPS, no suelen sufrir tanta evaluación ni crisis financieras, ya que van saliendo de la mercancía que ha costado más cara, permaneciendo con la que tiene un precio razonable. Además, mediante ese sistema la utilidad del negocio no se incrementa, manteniendo los impuestos al margen de lo normal.
  3. ·         Las personas que tienen negocios pequeños de productos como decoración se benefician, ya que sus productos van ganando más valor de acuerdo a la demanda, por lo tanto, su mercancía no se va a devaluar si la tienen guardada o venden lo que primero les llega.

DESVENTAJAS

Lo correcto debería ser vender la
 mercancía que lleva más tiene en el inventario, pero el método UEPS trabaja de forma contraria, haciendo que ciertos productos sean olvidados en el almacén a medida que ingresan nuevos. Muchos productos se pueden dañar de acuerdo al ambiente donde se encuentran, tales como la madera o el hierro.
Este método no les conviene a los entes gubernamentales, ya que mediante este las empresas bajan sus utilidades, haciendo que los impuestos sean pocos, lo cual no beneficia en absoluto al ente público, que necesita de impuestos para subsistir.

IDENTIFICACIÓN ESPECIFICA:
Un método de llevar un registro de todos los artículos en un inventario. La valoración de inventario de identificación específica se utiliza a menudo para artículos más grandes como muebles o vehícu
los, pero también se utiliza para identificar valores específicos. Este método de identificación permite a los inversores reducir o compensar las ganancias de capital mediante la selección de un lote específico de valores que se utilizará como base para una venta.





COSTO PROMEDIO:
El costo promedio (también denominado coste unitario) es el costo de producción por unidad de producto, y se calcula dividiendo el total de los costos fijos y los costos variables por el número total de unidades producidas (producción total).
La reducción de los costes medios son un
a potente ventaja competitiva.
Fórmula:
CM=Costos Totales/Producción total



paginas de información
  1. https://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/administraci%C3%B3n-de-inventarios/m%C3%A9todos-de-valoraci%C3%B3n-de-inventarios/ 
  2. http://blog.algebasa.com/que-es-el-metodo-peps
      1.  https://www.webyempresas.com/metodo-ueps/
  3. https://www.enciclopediafinanciera.com/definicion-costo-promedio.html

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